3, 4 y 5 de agosto de 2016

3, 4 y 5 de agosto de 2016
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina

MIEMBROS



P r e s i d e n t e:


Mgter. Marta Schorn 
Presidenta de los Congresos de Salud Mental y Sordera desde 1997 hasta la actualidad. Es Directora de la Carrera de Especialización “Psicología Clínica de la Discapacidad” dependiente de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Es Coordinadora del Departamento de Psicología del Instituto Integral de Educación, escuela secundaria para sordos y oyentes.
Es actualmente directora del “Centro Schorn”, centro especializado en atención psicológica de la persona con discapacidad y su familia.
Se ha desempeñado como profesora de seminarios por todo el país y en el exterior.
Autora de los libros:
“El niño y el adolescente sordo .Reflexiones psicoanalíticas” (1997),
“Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente” (2000),
“La capacidad en la discapacidad” (2003),
“La impulsividad del niño sordo” (2008),
“Vínculos y discapacidad” (2013),
“Al encuentro con la persona con discapacidad y su familia” (Próxima aparición).



   C  o  m  i  t  é     C  i  e  n  t  í  f  i  c  o  




Área psicología 


Lic. María Luisa Benedetti 

Psicóloga de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se ha desempeñado en la docencia en la U.B.A, Instituto de formación docente N°9 de La Plata, en la Escuela Sup. de Interpretes en Lengua de Señas Uruguaya (ASMU-CINDE), en ISPEE, en la Universidad de Gral San Martín, en Centro DOS, entre otros. Se ha desempeñado como Supervisora Clínica a cargo de S.A.D.A.T.E.S. (Servicio de Atención para Discapacitados Auditivos con Trastornos Emocionales Severos) en la Dirección de Educación Especial del Gob. de la C.A.B.A. Ha participado como disertante en diferentes congresos de Salud Mental y Sordera. Es autora de numerosas publicaciones e libros, diarios del país y del extranjero. Es Autora del libro “Sordos ¿Mudos? Un mundo a conocer” (Editorial Tekné). Es intérprete de L.S.A, hija de padres sordos. Maneja su consultorio privado en supervisiones, asesoramiento a psicólogos en LSA, atención a sordos y oyentes.

Lic Alejandra Jodar 

Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, Doctorando en la facultad de Psicología (UBA). Se ha desempeñado en la docencia como titular adjunta de la cátedra “Psicología cognoscitiva” en la carrera de fonoaudiología de la (UMSA) y como docente de nivel secundario y terciario en el Instituto Integral de Educación, donde también ha llevado a cabo la implementación de talleres filosóficos con adolescentes sordos en lengua de señas. Actualmente es Coordinadora técnica de la carrera de especialización en Psicología clínica de la discapacidad, en la Facultad de psicología de la U.B.A, y también asesora del equipo del Departamento de Psicología del Instituto Integral de Educación. Es Psicoanalista y atiende niños, adolescentes, adultos oyentes y sordos. Maneja lengua de Señas Argentinas. Presentó diversos trabajos acerca de la temática de la sordera en congresos nacionales e internacionales y en revistas científicas.


Dra. Vanina Huerin

 Es Doctora en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora en Primera Infancia, miembro del equipo de investigación dirigido por la Prof. Clara R. de Schejtman con proyectos de investigación acreditados por Universidad de Buenos Aires, Ciencia y Técnica. Certificada en el análisis del Funcionamiento Reflexivo por la Dra. Arietta Sade, City University New York (CUNY). Especializada en la clínica con niños con discapacidad auditiva. Autora de numerosas publicaciones científicas.


Área Educación

Lic. Norma Gil 

Es Maestra Normal Nacional, Profesora en Deficientes del Oído, la Voz y la Palabra, Licenciada en Psicología (U.B.A). Posgrado en Psicopatología Infanto-Juvenil (SAPE), Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
Se desempeñó como Coordinadora de los Gabinetes Psicotécnicos en la ex - Dirección Nacional de Educación Especial (Ministerio de Educación). Ejerció la docencia en el área de la Educación Primaria del Sistema Común y, fundamentalmente en el de Educación Especial (en instituciones públicas de gestión estatal y privada - nacional y provincial-) y en el nivel Superior como Profesora del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (Dirección Gral. de Educación Superior –Secretaría de Educación - CABA). En el mencionado Instituto cumplió las funciones de Jefa de Departamento e integrante del Consejo Directivo y posteriormente fue electa Vice- Rectora y Rectora.

Lic. Lorena Carracedo 

Es profesora en Discapacitados en Audición, Voz y Lenguaje egresada del ISPEE y Lic. en Educación egresada de la Universidad de Quilmes. Se desempeña como Directora titular de la Escuela N° 29 DE 18 "Dr. Osvaldo Magnasco". Ex-docente del ISPEE (Instituto del Profesorado en Educación Especial), CABA. Ex-docente de las escuelas públicas para alum@s Sord@s de la CABA: Escuela N°28 "Prof. Bartolomé Ayrolo", Escuela N° 29 DE 18 "Dr. Osvaldo Magnasco" y Escuela de Sordos Pedagogía Asistencial Hospital Rocca.

Lic. Silvina Magariños

Es Lic. en Psicología (UBA), Prof. de Discapacitados en Audición, Voz y Lenguaje (ISPEE), Vicedirectora suplente Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 Prof. Bmé Ayrolo (2014/2015), Maestra Psicóloga en el Instituto Antonio Próvolo, Docente terciario del Instituto Saint Jean. Se ha desempeñado como docente en el ISPEE. Realiza Atención psicológica en consultorio. Presentó diversos trabajos acerca de la temática de la sordera en Jornadas de Educación especial (Ministerio de educación), congresos nacionales e internacionales.

Lic. Fernanda Panciroli 

Es Musicoterapeuta y Lic. Fonoaudióloga a cargo del gabinete de Musicoterapia en los niveles maternal, inicial y primaria en el Instituto Argentino de la Audición y el Lenguaje (IADAL). Realizó sus estudios en la Universidad del Salvador (USAL). Es profesora en la Licenciatura en Musicoterapia de la materia “Musicoterapia clínica en perturbados orgánicos y sensoriales” (desde 2003 y continua) y en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs As “Astor Piazolla”. Es docente de la carrera de Especialización Superior en la Enseñanza de la Música para la Educación Especial realizando el Taller de recursos didácticos en Hipoacusia (desde marzo 2012 y continúa). Desempeña su labor en consultorio: rehabilitación auditiva y neurolingüística.

Lic. Viviana Loponte 
Secretaria de extensión, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


Área Psicopedagogia 

Lic. Isabel Gismondi 
 
Psicopedagoga egresada de la Universidad del Salvador, dedicada a la temática de la sordera desde el año 1981. Se ha desempeñado en el gabinete psicopedagógico del Instituto Oral Modelo, como docente titular de la cátedra Técnicas de exploración psicológica del Profesorado para sordos de la U. del Salvador, como integrante del equipo de implante coclear del Hospital Garrahan desde el año 1997 realizando evaluación psicopedagógica y seguimiento de los pacientes hipoacúsicos candidatos a implante coclear, como integrante del Comité Científico en los Congresos de Salud Mental y Sordera. Ha dictado diversos cursos sobre la escolaridad del niño hipoacúsico. Actualmente es Titular del gabinete psicopedagógico del Instituto Federico Dominick y realiza práctica privada de la profesión.

Psicop. Mariana Raskin 

Es profesora de Sordos y Perturbados del Lenguaje egresada de la Universidad del Salvador, Lic. en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Psicopedagoga del Equipo Transdisciplinario y Vicedirectora del Instituto Oral Modelo, dedicado a la habilitación auditiva y educación de bebes y niños hipoacúsicos. Ha presentado diversos trabajos en jornadas, congresos nacionales e internacionales.



Área Psiquiatría 

Dra. Andrea Lusich 

Medica especialista en Psiquiatría (UBA). Interprete de Lengua de señas Argentina (Instituto Villasoles). Médica psiquiatra del Hospital B. Moyano. Ex docente titular de la Cátedra de Anatomo-fisiología de la audición de la carrera terciaria de Técnico interprete superior de lengua de señas Argentina. Atiende en su consultorio privado a pacientes sordos y oyentes. Médica de consultorios externos de psiquiatría en Psynet. Presentó diversos trabajos acerca de la temática de la sordera en congresos nacionales e internacionales y en revistas científicas. 


  C  o  m  i  t  é         o  r  g  a  n  i  z  a  d  o  r  



Lic. Leticia Diamante 

Es psicóloga especialista en psicología clínica de la discapacidad y psicoprofilaxis quirúrgica (U.B.A). Es integrante del Equipo Interdisciplinario de “Evaluación y Terapia del Acúfeno” (Instituto Superior de Otorrinolaringología), Psicóloga del Departamento de Psicología del Centro de Implantes Cocleares Profesor V. Diamante, del Instituto Superior de ORL y en el Centro de Cirugía Bucomaxilofacial donde realiza psicoprofilaxis quirúrgica, evaluación psicológica pre-implante y seguimiento post-implante. Atiende en Consultorio Particular realizando Psicoterapia con pacientes Niños, Adolescentes, Adultos y personas con Discapacidad. Ha realizado diversas publicaciones en jornadas, congresos y revistas científicas.

Lic. Cristian Quesada Schorn

Es licenciado en Psicología egresado de la Universidad de Belgrano, Doctorando en Neurociencia Cognitiva Aplicada (Universidad Maimónides), especialista en Psicología clínica de la Discapacidad (UBA). Actualmente es Psicólogo del Centro de Implantes Cocleares - Instituto Superior de Otorrinolaringología Dr. Diamante- donde realiza psicoprofilaxis quirúrgica, evaluación psicológica pre-implante y seguimiento post-implante. Es Psicólogo del equipo del Instituto Integral de Educación y del Centro Schorn donde realiza atención psicológica de la persona con discapacidad y su familia. Ha presentado diversos trabajos en jornadas, congresos nacionales e internacionales.

Lic. Silvana Pelandi 
 
Psicóloga especializada psicología clínica de la discapacidad (UBA) e Intérprete de LSA. Trabaja como psicóloga del Instituto Integral de Educación, del Instituto Antonio Próvolo y del Centro Schorn donde realiza atención psicológica de la persona con discapacidad y su familia. Presentó diversos trabajos acerca de la temática de la sordera en jornadas, congresos nacionales e internacionales.

Lic. Agustín Quesada Schorn 

Es Psicólogo clínico egresado de la Universidad de Buenos Aires y se ha especializado en Psicología clínica de la Discapacidad (UBA). Actualmente se desempeña como psicólogo educacional en el Equipo del Instituto Integral de Educación (escuela de alumnos sordos y oyentes), ex psicólogo de C.E.T.R.E (Centro educativo terapéutico y rehabilitación) y Centro Schorn donde realiza atención psicológica de la persona con discapacidad y su familia. Ha presentado diversos trabajos en jornadas, congresos nacionales e internacionales.

Lic. Julieta Cintado 

Psicóloga egresada de la Universidad Abierta Interamericana e Intérprete de lengua de señas (A.S.A.M). Realiza atención a niños, adolescentes y adultos con LSA y L.Oral. Trabaja como psicóloga del Instituto Integral de Educación y Centro Schorn. Trabaja en consultorio privado haciendo atención psicológica de la persona con discapacidad, psicoprofilaxis quirúrgica, orientación vocacional, orientación a padres. Presentó trabajos acerca de la temática de la sordera en jornadas, congresos nacionales e internacionales.

Lic. Sandra Rabiolo 

Es Licenciada en Psicopedagogía, Profesora Especializada en Discapacitados de la Audición, la Voz y el Lenguaje e Intérprete de Lengua de señas.Desempeña su labor en el Servicio de Psicopatología del Hospital Aeronáutico Central y en el Centro Schorn (haciendo diagnóstico y tratamiento pedagógico de niños, adolescentes y adultos sordos y oyentes con dificultades de aprendizaje) y en el Instituto Integral de Educación brindando seguimiento y orientación de alumnos sordos y oyentes.